LA ATENCIÓN

Es curioso como algo aparentemente simple puede convertirse en un aspecto fundamental en nuestra vida. Hoy vamos hablar sobre la atención, su importancia, sus consecuencias y su manejo.

Pues bien, todos sabemos de lo que somos capaces si conseguimos enfocar toda nuestra atención en un tema, y por lo general solemos obtener grandes resultados. El problema
viene, en como mantenerla el tiempo suficiente para alcanzar dichos resultados, porque a la mayoría de las personas nos cuesta estar atentos y centrados durante largos periodos. Y esto no es casualidad, ya que el ser humano no es capaz de mantener una atención adecuada durante un prolongado periodo de tiempo de forma eficiente, y mucho menos al 100%. Como ya hablamos en el post de la productividad del tiempo, nuestra atención se rige igual que el tiempo, es decir, sigue el movimiento de la campana de Gauss, con lo que si o si acabaremos perdiendo la concentración. La diferencia entre cada uno de nosotros es cuanto tiempo conseguimos mantenernos en la copa de la curva. Si tu eres de los que se excusa en su baja atención, siento decirte que esto es totalmente entrenable, es decir, que se puede mejorar practicando y con esfuerzo.

Pasemos ahora a lo que probablemente más te haya llamado la atención, el manejo de la atención. Para intentar explicar esto vamos a poner una situación diferente, imaginemos encontrarnos en un espectáculo de magia, con un mago increíble que nos hace soñar. Pues sin quitar mérito a las habilidades del mago, lo que éste hace es jugar con nuestra atención, trasladarla a otra parte del escenario donde no ocurre nada mientras que en el contrario sucede la magia.

Este ejemplo tonto explica muy bien como se puede manejar la atención de los demás para crear ilusiones o engaños. El problema, que también pueden jugar con nosotros, algo a mi parecer más probable.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Alguna vez te engañaron jugando con tu atención?

Comentarios