¿DÉFICIT DE ATENCIÓN?

Hoy me gustaría tratar en el blog el tema del déficit de atención y daros mi punto de vista. Como se puede ver en el titulo, esta escrito entre signos de interrogación, y es posible que a alguno de vosotros os extrañe.

Antes de nada vamos a definir este término. Por una parte, la palabra déficit en este contexto
se entiende como la carencia parcial o absoluta de una habilidad o destreza. Unido al concepto de atención, del artículo anterior, conseguimos definir el término, es decir, podemos entender como déficit de atención como la carencia parcial o absoluta de la misma atención.

He de decir antes de continuar, que no soy ningún experto en el tema. Ahora, pasemos a explicar esos signos de interrogación. El descubridor de esta "enfermedad" es el famoso psiquiatra estadounidense Leon Eisenberg. Pues bien, este psiquiatra siete meses antes de morir en 2009, confesó que este síndrome es una enfermedad ficticia. En concreto, tal y como apunta La Vanguardia, Leon Eisenberg aconsejo a los psiquiatras que tratasen de buscar motivos psicosociales en vez de prescribir una pastilla, tarea infinitamente más sencilla.

Personalmente, no creo que esta enfermedad exista como tal, es decir, no creo que una persona pueda tener déficit de atención salvo que tenga un trastorno nervioso como puede ser la hiperactividad, y que sea ese mismo trastorno el que impida dicha atención. El resto de personas a las que se supone que se les detecta la enfermedad, en mi opinión, son personas que puede que tengan algún otro problema, por ejemplo en la vista, que no tiene porque ser miopía, astigmatismo, etc. Pueden ser problemas más difíciles de detectar, como puede ser la lateralidad cruzada. Otros motivos por los que una persona puede parecer padecer este déficit, puede ser por el coeficiente intelectual, tanto por arriba, como por abajo. De echo me atrevería decir que aquellas personas más inteligentes tienen más probabilidades de sufrirla. En estos casos, este déficit vendría dado o por la falta de capacidad para entender algo, o por el aburrimiento de algo ya conocido.

En definitiva no creo que el déficit de atención sea algo tan real como muchos quieren que sea, y que más bien existe el trastorno de la hiperactividad y no tanto el de la atención, consecuencia del anterior. Todo esto, repito que es desde mi punto de vista, una persona no cualificada en el tema, pero curiosa por el mismo.

¿Y tu? ¿Crees que es real esta enfermedad? ¿A algún conocido se la diagnosticaron? Te espero en los comentarios!

Comentarios

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por su aportación!